Preguntas frecuentes


¿Las ventanas de madera son herméticas al igual que las de aluminio o PVC?
[x]

Gracias a la tecnología que existe en herrajes de alta prestación podemos decir que la madera tiene hoy en día mejor comportamiento térmico que el aluminio, debido a que es un material naturalmente aislante, en lugar de ser conductor como lo es dicho metal. Y por su peso y densidad, resulta mucho más atractiva y duradera que el PVC.

¿Cómo evito la deformación o “movimiento” de mis carpinterías?
[x]

El mayor problema en las carpinterías de madera informales o no industrializadas es la deformación o el “movimiento” de la misma. Para entender esto hay que imaginar a la madera como una “esponja” que absorbe fácilmente el agua contenida en el ambiente, de esta manera, si la madera se encuentra excesivamente seca, tomará mucha humedad del ambiente y se expandirá, o por el contrario, si está muy húmeda, desechará al ambiente su humedad, achicándose. Este tipo de movimientos, si es muy excesivo puede inclusive provocar deformaciones en las piezas de madera. Es por ello que el secreto es EL SECADO de la materia prima. Otorgando al producto un valor de humedad promedio en relación al lugar donde se va a emplazar, así las deformaciones no se evidenciarán, ni tampoco afectarán al normal funcionamiento de la abertura.

¿Qué diferencia hay entre madera nativa y madera implantada?
[x]

La madera nativa es la originaria del lugar del cual se la extrae, y las implantadas son especies foráneas, criadas con fines industriales. En nuestro caso las maderas nativas son provenientes de las yungas, que son selvas subtropicales de montaña ubicadas al noroeste de nuestro país, comprende las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. Con un clima cálido y húmedo con estaciones secas en invierno y primavera conforman el ambiente adecuado para el crecimiento y desarrollo de una extensa biodiversidad.
Árboles como el cedro, cedro orán, cedro rosado, palo amarillo, cebil, lapacho y nogal entre otros son la materia prima de nuestros productos y cuya selección personalizada, hacen que nuestras carpinterías sean piezas nobles y exclusivas.
Las principales ventajas de las maderas autóctonas en relación a especies forestadas (pinos, eucaliptos, etc):
· Madurez
· Nobleza
· Perdurabilidad
· Mayor densidad
· Variedad de tonalidades
· Delicada textura
Además su calidez, maleabilidad, aroma y naturalidad ubican a la misma en un lugar de privilegio.

¿Cómo reconozco una buena madera?
[x]

Una buena madera no debe poseer nudos, ni albura (es cuando aparece un sector excesivamente claro en relación al tono general de la madera, lo que se denominan comúnmente “blancos”). A su vez es recomendable que sea de un color y textura homogéneas, no debiendo aparecer diferencias significativas de tonalidad en una misma abertura.

¿Cómo evito que la madera se humedezca?
[x]

La primer medida es la prevención. Si es posible hay que planear el diseño arquitectónico pensando en poner protecciones a la madera y evitar el contacto excesivo con la combinación “agua-sol”. De no ser así, el diseño de nuestras aberturas y el asesoramiento técnico brindado por nuestros profesionales evitarán que las mismas “sufran” estos desgastes.

¿Al usar madera en mis carpinterías ¿estoy perjudicando al medio ambiente?
[x]

Por el contrario, la madera es considerada uno de los materiales más ecológicos de los utilizados para la construcción. Si comparamos la energía que se insume para producir 1 tonelada de madera, vemos que se consume el 0,24% de la energía necesaria para producir la misma cantidad de aluminio (400 veces menos) . Y un 1,41 % de la energía necesaria para producir 1 tonelada de PVC (70 veces menos).
Esto es debido a:
· Reducción en gastos de transporte (menos etapas de traslado entre explotación e industrialización del producto definitivo)
· Simplificación de procesos en la transformación de materia prima a producto.
· Menor emisión de CO2 a la atmósfera
· Manejo sustentable de bosques nativos